YERBATERA COLON

YERBA MATE COLON

La Cooperativa Colonias Unidas tiene entre sus rubros de producción agroindustrial a la Yerba Mate. Actualmente ofrece al mercado, yerba tradicional, yerba compuesta y yerba suave con hierbas 100% naturales.

En la empresa en base a un “Programa Anual de Producción” se acopia la yerba mate canchada elaborada en los secaderos de yerba mate de los asociados que se dedican a la prestación del servicio de secanza de la yerba mate en hojas. La yerba mate canchada se recibe en la Planta Industrial Yerbatera de la Cooperativa normalmente entre los meses de mayo a octubre, periodo que coincide con la época tradicional de cosecha de la hoja verde. Para la recepción de la yerba mate se cuenta con un “Reglamento de Recepción de Yerba Mate” en el cual entre otros aspectos se detallan todos los parámetros de calidad que debe cumplir el producto. Una vez que la yerba mate canchada llega a la Cooperativa se realizan tomas de muestras de todas las cargas recibidas para efectuar posteriores análisis físicos que consisten en determinaciones de humedad, % de palos, % de finos, % de impurezas y cantidad de puntos negros, también análisis organolépticos como ser la evaluación del color, aroma y aspecto granulométrico.

Una vez superados los “controles de calidad” y recibida la materia prima es almacenada en depósitos de estacionamiento especialmente acondicionados para el efecto. El “estacionamiento” de la yerba mate canchada se realiza en forma totalmente natural, almacenando el producto en bolsas o a granel, es decir; que el producto permanece almacenado en reposo durante un tiempo aproximado de dos años, durante este tiempo el producto se añeja y ocurren de manera espontánea una serie de cambios fisicoquímicos que le confieren el color verde mate, aroma y sabor característicos.

Se elaboran cuatro tipos de moliendas diferentes que son: la yerba mate molienda “selección especial”, yerba mate molienda “granulada”, yerba mate molienda “semigranulada” y yerba mate molienda “fina”, estas moliendas difieren entre sí por la composición o características granulométricas del producto, es decir que los componentes separados anteriormente en la zaranda son recolectados y almacenados en forma separada en silos, para luego ser dosificados y mezclados nuevamente considerando la formulación o porcentaje de (hojas gruesas, hojas finas, palitos y polvo de yerba mate) que corresponda para cada tipo de molienda. Durante la elaboración de las diferentes partidas o moliendas se realizan muestreos para efectuar los correspondientes controles de granulometría. Una vez obtenida la molienda deseada se procede al “fraccionamiento” del producto. El fraccionamiento se realiza en tamaños de ¼, ½, 1, 3, 5, y 25 Kg, en envases de papel o polietileno, dependiendo del tipo de molienda o marca a que se refiera. Se comercializan los productos bajos las marcas “Colón” y “Colonias Unidas”.

Los productos elaborados en la Planta Procesadora de Yerba Mate de la Cooperativa Colonias Unidas se ajustan a los parámetros de Calidad según la Norma Paraguaya de Yerba Mate y el rotulado de los envases a los Reglamentos Técnicos del MERCOSUR para rotulado de alimentos envasados.

 

Visita y atención Planta Procesadora de Yerba Mate Colón de la Cooperativa Colonias Unidas.

  • Horario de visita: lunes a viernes de 07:00 a 11:00 Hs y por la tarde de 13:30 a 16:30 hs. Los días sábados de 07:00 a 11:00 Hs.
  • Llamar al: (071) 2181393
  • E-mail: yerba.colon@ccu.coop.py
  • Facebook: Yerba Mate Colon
  • Web: www.yerbamatecolon.com.py
  • Dirección: Avenida Gaspar R. de Francia N 64.  Ciudad: Obligado
  • Departamento: Itapúa

 

Visita a Cooperativa Colonias Unidas

Remitir una nota al Comité de Educación, en la cual especifican el día en que quieren realizar la visita, el horario exacto de llegada a la empresa, cantidad de personas que integran el grupo, institución a la que pertenecen y teléfono de contacto.
Se recomienda remitir la nota con 15 días de antelación para poder reservar los horarios, por cualquiera de los siguientes medios:

  • E-mail: rrpp@ccu.coop.py
  • Telef./Fax: 071 – 21 81 130
  • Dirección: Avda. Dr. Gaspar R. de Francia Nº 64 – Obligado – Itapúa