Misiones Jesuiticas Guaraní

MisiOn de San Cosme y San DamiAn.

Recorrerla es ya un placer. Aquí se encuentran ruinas y restos muy bien conservados que datan del siglo XVII y el reloj de sol de Buenaventura Suárez. Su templo, que sigue activo, es imponente y alberga una colección de 20 imágenes talladas con virtuosismo por guaraníes y jesuitas. También sorprende el colegio jesuítico con cielo raso de madera policromada pintada al temple con motivos florales que se conserva casi tal cual, así como su antiguo Katy Guazú o casas de indios con su enigmático pórtico central con muestras heráldicas, una con forma de murciélago.

Otro de los iconos de esta localidad es el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, en homenaje al sacerdote jesuita que construyó el segundo observatorio de América en el recinto correspondiente a la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián, en el siglo XVIII, empleando materiales que podía obtener en la propia misión, como cristales de cuarzo que encontró a orillas del Río Paraná para confeccionar las lentes. Este centro consiste en un complejo que cuenta con un planetario, observatorio astronómico, sala de proyección multimedia y bloque de servicios. Ideal para que las mentes de niños, niñas y adultos vuelen tan alto como las estrellas.

Comunidad indígena guaraní PindO

Esta aldea guaraní es el lugar perfecto para conocer de primera mano el pensamiento, las tradiciones, cultura y la forma de vivir de los pueblos originarios guaraníes en Paraguay. Esta comunidad de jóvenes familias, liderada por Pánfilo Cabral, muestra en un recorrido a través de un sendero del bosque su arte, su amplio conocimiento de la medicina natural y las ingeniosas trampas de madera y ramas usadas para cazar animales de todo tipo. También su amor y aprecio por las semillas nativas, fuentes de toda vida, de maíz multicolor y de yerba mate nativa silvestre. Conozca junto a estas familias la historia de lucha y resistencia del pueblo guaraní y compre las originales artesanías y detalles en madera y los tejidos y adornos elaborados por ellos mismos.

MisiOn SantIsima Trinidad del ParanA

Considerada como “la mayor y mejor de todas las reducciones” y Patrimonio de la Humanidad Unesco, porque es la mejor conservada de todas. Fundada en el año 1706, destacan los frisos de los ángeles músicos de la iglesia mayor, diseñada por el arquitecto Juan Bautista Prímoli y la torre situada a cierta distancia de la iglesia menor. En el complejo se encuentran dos museos: El Museo Jesuítico con tallas en piedra, nichos y retablos, y el Museo Lítico, al costado del templo, con piezas esculpidas en piedras, restos de ángeles y santos.

Una de las iniciativas más destacadas para poder escuchar directamente el testimonio de un guía indígena guaraní mientras recorre las inmensas edificaciones de la misión. Oscar Veramini (brillante, sabio y pequeño en idioma guaraní) es uno de ellos. A sus 21 años explica en guaraní y en español la historia y los detalles de las construcciones de arenisca, madera y adobe y el significado de elementos culturales de su pueblo tan importantes como, por ejemplo, la religión o símbolos.

No se puede perder el turista el recorrido cultural “Luces, Sonidos e Imágenes”, en la misión de Santísima Trinidad. Allí podrá rememorar los años de convivencia y aprendizaje entre guaraníes y jesuitas en el siglo XVII.
La reproducción del encuentro de dos civilizaciones es por tanto, un medio cultural para la comprensión del tiempo y la acción transformada de lo jesuítico. Este espectáculo es recreado con delicada y genuina expresión artística y se convierte en una experiencia única.

Parque Ecológico Ita Cajón. Ex Cantera Jesuítica,  fue el sitio  de donde se extrajo el 80% de las piedras utilizadas para construir la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná.
Es un lugar de gran valor histórico y natural, que invita a descubrir y conocer la historia. En sus paredes de piedra se siente la energía de una era distinta donde predominaban los tupidos bosques y los característicos sonidos de la selva quizás quebrados por el trajinar de los indígenas y el constante golpe de piquete contra las rocas.

Comunidad IndIgena Guavyrami – Mbya GuaranI

La comunidad Mby’a Guaraní de Trinidad, ofrece un recorrido turístico que invita a conocer y compartir su rica cultura indígena. Podrá disfrutar del primer coro Mby’a Guaraní del Paraguay, artesanías y actividades de senderismo.
Llegando a la comunidad mby’a guaraní, la primera parada es en el taller donde se confeccionan artesanías realizadas con madera o piedra, donde se hallan desde figuras de animales hasta instrumentos musicales a partir de Gs. 30.000. A la derecha del acceso principal está un moderno salón con todas las comodidades donde niños y adolescentes cuentan con una colonia de vacaciones y con una ludoteca, recientemente inaugurada. En este sitio, además, dos profesionales en educación ayudan de lunes a viernes a reforzar sus estudios a los alumnos de la comunidad.
En un predio de 50 hectáreas se inicia el recorrido para los visitantes con una propuesta de senderismo en cuyo trayecto se puede conocer cómo viven actualmente, y como explican sobre sus costumbres y la naturaleza. Durante este recorrido de 40 minutos entre frondosos árboles y túneles naturales, los guías, que son los mismos miembros de la comunidad, van explicando sobre los tipos de trampas que utilizan para cazar animales, con qué elementos fabrican sus arcos y flechas, respondiendo atentamente a todas las consultas de los curiosos visitantes.
Se cruza por nacientes hasta llegar a la cantera San Luís, un sitio histórico, ya que, de allí se extraía la materia prima para la construcción de la misión de Jesús de Tavarangüe, ubicada un poco más al norte, a unos cinco kilómetros del lugar. La cordialidad de sus anfitriones está presente en todo momento. El acceso tiene un costo de G. 20.000 y se ofrece además, para los interesados, un recibimiento musical con el Coro Mby’a Guaraní, previa reserva.

 MisiOn de JesUs de Tavarangüe

Patrimonio de la Humanidad Unesco, es inmensa, como la Misión de Trinidad y recorrerla en silencio al atardecer mientras los últimos rayos del sol atraviesan las ventanas es un placer inigualable. A pesar de que nunca termino de construirse debido a la expulsión de la orden Jesuita en el año 1767, la iglesia se destaca por su grandiosidad, y se hubiera convertido una de las más grandes de la época con un diseño arquitectónico único.

El templo pretendía ser una réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. El diseño arquitectónico de esta reducción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Forcada, de origen español, que impuso su estilo propio con arcos trilobulados característicos de la cultura musulmana que también predomina en España.

El pueblo de Jesús fue fundado a orillas del Río Monday en el año 1685 por el sacerdote jesuita Gerónimo Delfín, sufriendo varias migraciones hasta instalarse en su actual ubicación en el año 1758. Ese año probablemente inicia la construcción que duraría aproximadamente 10 años, hasta la llegada de la orden de expulsión de los jesuitas en 1768. Se le denomina Tavarangue (Tava: Pueblo, Rangue: Lo que pudo ser) porque el pueblo no se llegó a terminar

Espectáculo de Mapping 3D en la Misión de Jesús: Todo el viaje valdría la pena solo para ver este espectáculo visual y sonoro que pone la piel de gallina. Cuando cae la noche se invita a los viajeros a adentrarse en la misión caminando apenas alumbrados por los faros de los guías. En un ambiente místico y rodeados por un paisaje paradisíaco la misión cobra vida. Las rocas se mueven, la música y las oraciones en guaraní, latín y español inundan el espacio.

En poco tiempo, sintiendo el olor húmedo del pasto verde, impresionantes y gigantescas imágenes van explicando la historia de las misiones jesuitas y la convivencia con los pueblos guaraníes. Emocionante.

MisiOn Nuestra Señora de la EncarnaciOn de ItapUa

Situada en el departamento de Itapúa, cuya ocupación comenzó en el siglo XVII con la venida de los jesuitas, quienes establecieron en la zona y en las misiones un sistema sociocultural de modalidades propias. Las reducciones jesuíticas fueron asentamientos permanentes de etnias guaraníes bajo la administración política y religiosa de esa orden. La provincia jesuítica se organizó en 1607 y duró hasta 1768, año en que sus sacerdotes fueron expulsados.

El 25 de marzo de 1615 fue fundada Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa por el padre jesuita Roque González de Santa Cruz. En 1843, por disposición de los cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, fue sustituido su nombre por el de Villa de Encarnación. Villa Encarnación se convirtió en departamento en 1906, con la primera Ley de División Territorial de la República. Recién en 1945 recibió el nombre Itapúa, estableciéndose a Encarnación como capital.

Información sobre visitas y reservas:

Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San  Damián: 

Consultas y reservas: (073) 275 315       Móvil:  595 985 732 956

E-mail: sancosme@senatur.gov.py

Facebook: Misión Jesuítica San Cosme y San Damián

Misión San Cosme: De Lunes a Domingos de 07:00 hs a 19:00 hs.

Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suaréz: De Lunes a Domingos de 07:00 hs a 19:00 hs.

Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad del Paraná – Patrimonio Mundial de la Humanidad – Unesco.

Consultas y reservas:  595 985 772 803

E-mail: trinidad@senatur.gov.py

Facebook: Misión Jesuitica Santisima Trinidad (Misión Jesuítica Trinidad)

  • Visita Diurna: De Lunes a Domingos de 07:00 hs a 19:00 hs.
  • Visita Nocturna: Espectáculo de Luces y Sonidos en Misión de Trinidad: De Viernes a Domingos 19:00 hs.

Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangüe – Patrimonio Mundial de la Humanidad – Unesco.

Consultas y reservas:  595 986 633 651

E-mail: jesus@senatur.gov.py

Facebook: @misionjesuspuh

Visitas Diurnas:

De Lunes a Jueves de 07:00 hs a 18:00 hs;

De Viernes a Domingos de 07:00 hs a 17:30 hs.

Visitas Nocturnas: Proyección de Video Mapping3D :

De Viernes a Domingos  17:45 hs.