CIRCUITO DE LOS SALTOS

Circuito de los Saltos

El territorio comprendido de la Ruta Jesuítica incluye un sin fin de atracciones, tanto culturales históricas, como de cuantiosa naturaleza, brindando al visitante variadas opciones en ecoturismo y aventura.

Capitán Meza

Es uno de los pulmones verdes más importantes en el departamento de Itapúa, ostenta con orgullo paraísos naturales y exhuberantes como los saltos Amambay, Nimann y Mineral`í, siendo las tres verdaderas bellezas no solo del departamento si no del país, además cuenta con la Reserva Privada de Tony Sauer que protege fauna y flora en su estado más natural.

  • El Salto Nymann

Está ubicado a menos de 5 km de Capitán Meza Puerto. Se trata de un terreno de pocas hectáreas pero poblado de frondosos y altos árboles que se encuentra a la vera del Arroyo Yaguarazapá.
El predio permite pasar el día en familia bajo la abundante sombra y por qué no también haciendo uso de camping. Las aguas del Yaguarazapá donde se encuentra este salto son ideales para disfrutar en el verano porque no son rápidas y el nivel es medio sin zonas profundas.
Durante el otoño o invierno este lugar también invita a escaparse del ruido de la ciudad, disfrutando los sonidos de la naturaleza en un ambiente que en esas épocas del año se encuentra cubierta por una alfombra de hojas secas que brindan un paisaje diferente.

  • El Salto Amambay

Es un hermoso salto inmerso en un espacio natural de Capitán Meza, ubicado simplemente a 2 KM del Puerto de la ciudad. Este salto posee una altura aproximada de 3 metros, culminando en una gran piscina ideal para el regocijo durante las temporadas de verano.
El camino es fácil y accesible, cuya locación a escasos metros de las rutas que comunican las compañías de la ciudad la convierten en un destino ineludible para los días de verano, e inclusive en invierno para disfrutar del sonido de la naturaleza en su máxima expresión.
Los planchones de piedra por donde el agua corre con velocidad son ideales para los más pequeños, es por ello que el Salto Amambay es el predilecto para visitar con niños, siempre bajo la atenta y rigurosa mirada de sus padres.
Los caminos que llevan al sitio fueron mejorados y son de tierra, pero se recomienda el uso de camioneta en días de lluvia o bien días después de lluvias.

 

  • El Salto Mineral`í

Es el salto más grande, imponente y llamativo de los saltos que se encuentran en el distrito de Capitán Meza. Tiene una altura aproximada de 6 metros de abundante agua que se dispersa sobre las piedras, desembocando en una piscina fresca y natural. El arroyo culmina su cauce en el Río Paraná, frente a la colonia de Puerto Mineral en la argentina provincia de Misiones.
Metros más abajo, dos caídas más le brindan un espectáculo maravilloso, aunque el acceso a los saltos más bajos requiere de mucha atención para el itinerario porque se hace a través del cauce, caminando sobre piedras resbaladizas.
El acceso a Mineral`í fue mejorado por la Municipalidad, con escalera de piedras, pasamanos de madera, se habilitó un espacio para pasar el día o hacer camping.
Para llegar por el corto sendero uno pasa por un gran paredón de piedra, una especie de túnel de un frondoso árbol, para luego conjugarse con el espectáculo visual, olfativo y sonoro, donde el verde del moho y las hojas, el olor a tierra húmeda, el incesante golpeteo de la cascada junto con el trinar de aves logran brindar un momento maravilloso para el visitante. Y en los días calurosos se apacigua el calor en la piscina natural o bajo el salto.
Los caminos que llevan al sitio fueron mejorados y son de tierra, pero se recomienda el uso de camioneta en días de lluvia o bien días después de lluvias.

Para llegar a estos tres saltos,  es necesario contar con una persona encargada de parte de la Municipalidad, que facilite el acceso.

 

 Yatytay

Este pueblo del Sur de Paraguay es una maravilla natural incomparable. Su nombre es capicúa y se puede leer “del derecho y del revés” diciendo la misma cosa. Ubicada a aproximadamente 50 km de la Ruta N° 6, que une Encarnación con Ciudad del Este, a 130 kilómetros de la capital departamental y a 500 kilómetros de la capital del país.

  • Saltos del Tembey

 Es un lugar fantástico cargado de una extensa naturaleza y aire puro, principal punto atractivo y turístico de la zona. Aquí puede disfrutar de un fin de semana en familia o con amigos, escapándose del ritmo de la ciudad. Para llegar al mismo debe recorrer un camino de tierra de aproximadamente 12 km desde la ciudad de Yatytay donde conocerá este hermoso complejo preparado para el turismo y los deportes más divertidos.

San Rafael del Paraná

  • Salto San José, envuelto en un hermoso monte nativo se encuentra una maravilla de cascada donde la naturaleza talló a sus pies una piscina natural sobre el arroyo que puso nombre al salto, el arroyo San José. Este paradisiaco lugar se encuentra a unos 13 kilómetros del casco urbano de San Rafael del Paraná y forma parte de uno de los 4 saltos existentes en dicha localidad.

Itapúa Poty

  • El Salto Takuapí (Salto Poty) es una maravilla de la naturaleza en los bosques del distrito, caracterizada por quebradas con relieve muy accidentado, con abundantes nacientes de agua que forman parte de la cuenca del Río Tebicuary.

Es un salto de agua con más de 30 metros de altura, ideal para la práctica de eco aventura y deportes como el rappel. Está localizado dentro del área de Reserva San Rafael y es el potencial turístico del distrito donde sobresale la belleza de los recursos naturales, la tierra colorada desprende un intenso perfume a humedad que inunda profundamente los sentidos y los árboles se abrazan con lianas y ramas de helechos, además de otras especies que miden más de un metro de altura.

  • Parque Nacional Ñacunday

Este parque nacional se distingue por su particular belleza escénica prodigada por el salto Ñacunday, considerado uno de los más importantes del país tras la desaparición de los saltos del Guairá. El salto es de aproximadamente 40 metros de altura y 70 metros de ancho; se encuentra a unos 1.000 metros de la desembocadura del río Paraná. Bajo la cascada tiene una isla que se formó con viejas jangadas de rollos de árboles que cayeron al precipicio. La fauna del área silvestre protegida está representado por diversas especies de mamíferos, aves, roedores y reptiles.

  • Saltos del Monday

Son unas de las maravillas naturales más hermosas e importantes del Paraguay. Se trata de una caída de 40 metros en el Río Monday (Monday no significa ni se lee como «lunes» en inglés, sino que proviene del guaraní y significa «agua que roba») y que produce espumas blancas, bruma, un sonido interminable del agua golpeando las piedras y ofrece un paisaje exhuberante. Junto con el Salto Aguaray en Capitán Bado y el Ñacunday en el Distrito de Ñacunday, conforman los saltos de agua más grandes del país.

Route of the Falls

This option included in the Jesuit Route includes an endless number of attractions, both historical cultural, and numerous nature, offering the visitor varied options in ecotourism and adventure.

 Capitán Meza

Is one of the most important green lungs of the department, proudly boasts natural and exuberant paradises such as the Amambay, Nimann and Mineral`í falls, being the three true beauties not only of the department but of the country, it also has the Reserve Private of Tony Sauer that protects fauna and flora in its most natural state.

Yatytay

This town in the South of Paraguay is an incomparable natural wonder. Its name is capicúa and it can be read from the right side and from the left saying the same thing. Located approximately 50 km from Route 6, which connects Encarnación with Ciudad del Este, 130 kilometers from the departmental capital and 500 kilometers from the country’s capital, Asunción.

 

  • Tembey Falls

It is a fantastic place full of extensive nature and fresh air, the main attraction and tourist point of the area. Here you can enjoy a weekend with family or friends, escaping from the rhythm of the city. To get to it, you must travel a road of approximately 12 km from the city of Yatytay where you will get to know this beautiful complex prepared for tourism and the most fun sports.

  • Ñacunday National Park:

This national park is distinguished by its particular scenic beauty lavished on the Ñacunday waterfall, considered one of the most important in the country after the disappearance of the Guairá falls. The jump is approximately 40 meters high and 70 meters wide; It is located about 1,000 meters from the mouth of the Paraná River. Under the waterfall there is an island that was formed with old rafts of tree rolls that fell over the precipice. The fauna of the protected wild area is represented by diverse species of mammals, birds, rodents and reptiles.

  • Monday Falls

They are one of the most beautiful and important natural wonders of Paraguay. It is a 40-meter drop in the Monday River (Monday does not mean or read like «Monday» in English, but comes from Guaraní and means «water that steals») and that produces white foam, mist, an endless sound from the water hitting the stones and offers a lush landscape. Together with the Aguaray Falls in Capitán Bado and Ñacunday in the Ñacunday District, they make up the largest waterfalls in the country.