Fue fundada en 1698 con familias provenientes de Santa María de Fe. Sus atractivos son: el campanario original (construido en piedra roja - itaky), los vestigios de la iglesia original y una casa de indios íntegra. La capilla de Nuestra Señora de Loreto guarda preciosos tesoros artísticos: los frescos pintados en sus muros e impresionantes imágenes talladas en madera. La actual iglesia posee el retablo original de un antiguo altar lateral que, por su importancia, se convirtió en altar principal.

En la época de los jesuitas la iglesia de Santa Rosa fue una de las más admiradas por su riqueza arquitectónica y profusa ornamentación, fue destruida por un incendio en 1883.

Fachada de la Capilla de la Virgen de Loreto. Convertida actualmente en Museo de Santa Rosa de Lima, Misiones. Inmaculada Concepción: Estatua de madera policromada de increíble perfección, se le atribuye al hermano José Brassanelli, quien introdujo el barroco en las reducciones. Segunda mitad del siglo XVII. Clásica iconografía de la Inmaculada, de estilo puramente barroco. Santa Rosa de Lima, Misiones. La Piedad: estatua en madera policromada, que tiene como centro la Virgen María, fuerte influencia barroca en el drapeado y el dramatismo en la expresión del rostro de María. Siglo XVII y XVIII. Santa Rosa de Lima, Misiones. Estatua de Cristo Crucificado, una de las piezas que conforman el conjunto escultórico que se puede apreciar en la capilla de Loreto. Santa Rosa de Lima, Misiones.Conjunto escultórico de la Anunciación, estatua en madera policromada, de estilo barroco. Siglo XVII y XVIII. Museo Santa Rosa de Lima, Misiones.Columna de 1,46 m. de altura perteneciente a la antigua iglesia. Museo Santa Rosa de Lima, Misiones. Parte de un ornamento de altar tallado en piedra que se encuentra en el interior de la capilla Nuestra Señora de Loreto, en el Pueblo Santa Rosa de Lima, Misiones.Torre de piedra roja utilizada como campanario en la Misión Jesuítica Guaraní de Santa Rosa de Lima.