PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL TURISMO DE LAS MISIONES EN EL MUNDO GUARANÍ

La zona conocida como Mundo Guaraní comprende el conjunto de pueblos que conforman la gran misión emprendida por los Jesuitas y los pueblos abiertos del Camino Franciscano, construidos alrededor del siglo XVI, que convierten al Paraguay en el corazón de la cultura guaraní en la región.

Ruta Jesuítica es el resultado del Programa de Promoción del Turismo de las Misiones en el Mundo Guaraní, patrocinado por el Banco de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

El Programa, en función de esta visión, previó la intervención de agencias ejecutoras, en el caso del Proyecto Ruta Jesuítica, fue asignado el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY), entidad de gran relevancia turística a nivel nacional y muy avanzada en lo que se refiere a la promoción y comercialización de la oferta turística paraguaya. Para el desarrollo del Proyecto Camino Franciscano fue designada la Fundación Tierra Nuestra (FTN)

En Diciembre del año 2006, el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la Fundación Tierra Nuestra, han firmado con el Bando Interamericano de Desarrollo (BID), un Convenio de Cooperación para la ejecución del Programa "Promoción del Turismo de las Misiones en el Mundo Guaraní". El fin del Programa es el de contribuir al desarrollo turístico sostenible de la zona de las misiones y a su posicionamiento en el mercado turístico nacional e internacional

 

El Programa financio 5 componentes: (I) Definición de la Ruta en las zonas de las Misiones y modelo de organización. (II) Desarrollo de paquetes turístico y capacitación. (III) Desarrollo de competencias laborales en los sectores de alojamiento, gastronomía, guiatura y tour operadores. (IV) posicionamiento, promoción y comercialización, y (V) proyecto piloto de coordinación regional.