El Camino de Santiago, un espejo para forjar la Ruta Jesuítica Multidestinos

El sector turístico paraguayo conoció de bocas de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el enorme impacto que genera una de las rutas turísticas más importantes de Europa, el Camino de Santiago de Compostela.

Castro, acompañada por la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, realizó presentaciones del producto turístico estrella de Galicia en Asunción y en Ciudad del Este, informó la Senatur.

El Camino de Santiago es la ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Miles de peregrinos experimentan su trayecto cada año. En sus más de mil años de historia ha generado una gran vitalidad social, cultural y económica.

El turismo en Galicia mueve unos 200 millones de euros al año. Medio millón de personas provenientes de más de 170 países llegan anualmente atraídas por la citada ruta que reporta beneficios a los más de 300 municipios que conforman la comunidad autónoma gallega y que la conecta con otras regiones de España y con países vecinos como Portugal, Francia e Inglaterra.

"La importancia del turismo se da a partir de la capacidad de mantener nuestro patrimonio vivo y que nos sintamos orgullosos de haber preservado nuestras tradiciones y facilitar el desarrollo económico local", destacó, al tiempo de ofrecer la milenaria experiencia del Camino de Santiago para generar un destino integrado en torno al legado jesuítico-guaraní en el Mercosur.

Al respecto, la ministra Marcela Bacigalupo recordó que -bajo la coordinación de Paraguay- la región sudamericana está impulsando la creación un circuito integrado de las Misiones Jesuíticas, abarcando territorios de Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia y, por supuesto, nuestro país.

Stand de Paraguay en la Fitur 2016. Foto: EFE

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016 fue inaugurada este miércoles con un acto oficial presidido por la Reina Doña Letizia. La 36 edición de esta feria de turismo espera superar los casi 223.000 visitantes logrados hace un año.

La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) es la encargada de acoger a 9.500 empresas, instituciones y entidades turísticas de 165 países y regiones. Las actividades comenzaron con la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) y el 8º Foro de Liderazgo Turístico Exceltur, expone el portal de la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR).

Dentro del programa está previsto el VII Foro Sostenibilidad y Turismo, la entrega de los 12º Premios de la Organización Mundial de Turismo (OMT), FiturTech y las tendencias tecnológicas para impulsar el turismo, Fitur Salud, las Jornadas Fitur Gay LGBT y las Jornadas de Emprendedores Turísticos, entre otras presentaciones.

Paraguay se presentará este año del 20 al 24 de enero en Madrid-España, con un stand de realidad aumentada de 57 mt2, ubicado en el Pabellón Internacional N° 3, B02.

El objetivo es promover nuestro potencial turístico en el mercado español, a través de un stand temático sobre las Misiones Jesuíticas Guaraníes, uno de los principales productos turísticos de Paraguay. Además de otras rutas turísticas, como la Huella Franciscana y la Ruta de la Caña Paraguaya.

El santuario de la Virgen de Itacuá se encuentra rodeado de árboles y cerca del río Paraná. | Foto: Raúl Cortese.

Miles de devotos y peregrinos, a horas de la medianoche, comenzaron su caminata hasta el Santuario de la Virgen de Itacuá, en Encarnación, similar a lo que ocurre en Caacupé en la misma fecha, pero en menor escala.

La diferencia radica en el escenario que rodea al Santuario, exuberante, con una gran cantidad de árboles y todo ello rodeado por el caudaloso río Paraná.

Mirando hacia el recurso hídrico se encuentra la imagen de la Virgen, instalada dentro de una pequeña gruta cubierta de piedras, a donde llegan finalmente los peregrinantes para pagar sus promesas o pedir favores y agradecer los pedidos concedidos, todos ellos movidos por la fe, la cual es siempre renovada en este tipo de manifestaciones marianas. 

Los católicos caminan unos 10 kilómetros, distancia que separa este lugar del microcentro de la ciudad de Encarnación, aunque existen peregrinos que llegan desde distritos vecinos y a pie, como San Juan del Paraná, Alborada, Cambyretá, Capitán Miranda y hasta de Fram.

También se registran devotos que llegan desde el interior del país, así como del extranjero: Brasil, Argentina y Uruguay. El santuario es parte de la ruta Jesuítica, sus raíces históricas están en la creencia de la gente del lugar en las primeras décadas del siglo XX. Probablemente eran los navegantes jangaderos quienes, al tener que pasar el río entre el peñón y la isla Cañete, recurrían a la Virgen para pedirle protección.

Uno de los atardeceres de Carmen del Paraná. Foto: Gentileza

La ciudad de Carmen del Paraná se posiciona desde este mes de diciembre como nuevo punto turístico del país y del departamento de Itapúa. Entre los atractivos que ofrecerá están sus playas y el turismo de aventura.

Esta ciudad se preparar para ser el nuevo polo turístico del país y de esta manera constituir una nueva opción para los veraneantes nacionales e internacionales. Además, de esta manera busca incidir en el desarrollo social y económico de la zona.

En conferencia de prensa realizada este jueves, autoridades nacionales anunciaron que esperan aproximadamente a 5.000 personas por fin de semana de diciembre a marzo.

Carmen del Paraná se encuentra a 31,9 kilómetros de Encarnación, 330 kilómetros de Asunción, 47,5 kilómetros de Posadas (Argentina), 13,9 kilómetros de Coronel Bogado y 309 kilómetros de Ciudad del Este, siendo así un destino accesible desde distintas partes del país y sus alrededores.

Está en el medio de la Ruta Jesuítica, zona rica en cultura e historia que también se destaca a nivel internacional.

Actualmente están habilitadas 200 camas en posadas turísticas recientemente habilitadas, pero las autoridades ya trabajan junto a los pobladores para aumentar este número.

A partir de diciembre se habilitará la Playa Tacuary, que contará con una infraestructura de hospedaje, gastronomía, deportes, turismo de aventura, sanitarios y servicios.

Principales atractivos

El fuerte turístico de la zona será la playa, junto con el turismo de aventura. Los visitantes podrán usar UTV (Utility Task Vehicle), cuaciciclones, motocicletas, y hacer tours por la zona, que incluirá visitas a la cantera.

Hay lugares rústicos que otras playas no tienen. Tacuary es la única que cuenta con una península y se podrá ver desde el agua. Además, habrá avionetas que aterrizarán cerca de la isla y lanchas que visitarán las dunas.

Todos los días se podrán realizar diferentes actividades en la costanera, como rapel, tirolesa, snorkell, súper prime interno y actividades familiares más que nada. La consigna es que nadie se aburra en Carmen del Paraná.

David Prono, de DTP Turismo, manifestó que la empresa confeccionará paquetes que incluyan los pasajes en ómnibus, el alojamiento y las actividades.

Los paquetes pueden ser de viernes a domingo o de jueves a domingo a partir de diciembre. Habrá dos opciones, uno en Carmen del Paraná con sus posadas y otro en Encarnación. Los pasajeros podrán hacer playa, ecoturismo y/o aventura extrema.

Los paquetes también incluirán a las Misiones Jesuíticas, el espectáculo de luces y sonidos de la Misión de Trinidad del Paraná y habrá paquetes especiales en época del Carnaval.