MUSEO FERROVIARIO DE CARMEN DEL PARANÁ

MUSEO FERROVIARIO CARMEN DEL PARANAReconstruida con las mismas características, la vieja estación de tren es sede del Museo de Carmen del Paraná. El edificio de ladrillos vistos, cinco amplios salones y pisos de piedras guarda en su interior elementos del desaparecido ferrocarril y pertenencias de los inmigrantes rusos, polacos, checos, eslovacos y ucranianos, en las primeras décadas del siglo XX.

Uno de los salones está destinado a oficinas. En el segundo espacio, inicio del recorrido, se destaca el ambiente de la estación de Carmen del Paraná. Aquí, el visitante puede apreciar un telégrafo, una caja fuerte con la inscripción “Chubb, London”. báscula de hierro de 500 kilos con los registros de “London y Birmingham”; un taquillero y muebles de madera. Además, hay máquinas de escribir, un mimeógrafo y la fotografía ampliada del primer tren que llegó a Carmen del Paraná.

En la tercera sala dedicada a los inmigrantes se destaca en tres maniquíes sus vestimentas típicas: se ven trajes polacos y ucranianos. Está un baúl que recuerda como se guardaban las ropas, artefactos rústicos de madera para sembrar granos, una rueda de carreta, una sierra para cortar árboles y un barril para fermentar bebidas.

La cuarta sala exhibe implementos agrícolas para enseñar los mecanismos empleados por los lugareños en la producción agropecuaria, a comienzos del siglo XX. Resalta una gran fotografía ploteada de los primeros inmigrantes afincados en Carmen del Paraná. Se exponen arados mecánicos a tracción animal, restos de hierros de algunas herramientas deterioradas por el tiempo, una carretilla sembradora de semillas, una montura, marcas para ganados, frenos, rosquetas (peine de hierro para acicalar caballos, de principios del siglo XX) arreador, corona, estribos, fragmentos de espuelas y otros accesorios de montar caballos. En la pared se observa una pechera para caballo de tiro y yugo para animal de tiro.

La última sala abocada a contar la historia de la ciudad desde el siglo XIX hasta la actualidad saca a la vista una colección de piezas de uso cotidiano. Estos objetos fueron donados por las familias y se cuentan con una máquina de coser marca Singer, pavas y ollas de hierro, molinos de carne y granos, lámparas. En un mueble se ubican series de planchas de hierro, lámparas a querosén, máquinas de coser, pailas, calentadores. Llaman la atención una fragua de hierro con ventilador a manivela, un mortero de madera (angu’á), y palo de amasar casero. Hay también un torno Neptuno, soplete para soldaduras y una cocina portátil. Una serie de equipos de carpintería: galopa, serrucho, gramil y tronzador, permite conocer el trabajo de la madera en otras épocas.


MUSEO PROFESOR ALBERTO DEL VALLE - ENCARNACION

Museo de la sugerencia

museo albertoEn el museo se pueden encontrar en exposición obras pertenecientes a la Historia del Paraguay, la Guerra de la Triple de Alianza, la Guerra del Chaco y obras de sugerencias.
Ubicado a 7 km del Centro de Encarnacion ingresando por la ruta asfaltada que conduce a la gruta de la Virgen de Itacua se encuentra el Museo Alberto del Valle que abre sus puertas de Martes a Domingos de 09:00 hs a 17:00 hs. Museo Alberto del Valle –Contacto: 0985-160137.

 

 


CASA DE LA VICTORIA

Museo de la Casa de la Victoria – 071-203691

 



CENTRO HISTÓRICO CULTURAL EDWIN KRUG

CENTRO HISTORICO EWIN KRUG HOHENAU

+595 775 232706



OBLIGADO
Museo Dietze

MUSEO DE LOS INMIGRANTES DE BELLA VISTA

museo inmigranteMUSEO DE LOS INMIGRANTES Y CASA DE LA CULTURA: es volver al tiempo de inicio y observar la variada colección de objetos que acompañaron a nuestros fundadores y pioneros de la ciudad, fotografías curiosidades, automóviles y maquinarias. Recorrido de 40 minutos.

Fundada en 1918 por unos colonos alemanes en la localidad de Bella Vista, Itapúa. Es un museo histórico ubicado en medio de la céntrica plaza Gral. Bernardino Caballero. Exhibe medio millar de objetos que recuerdan a los pioneros y relatan cómo era la vida en este lugar.
Se inauguró el 12 de octubre de 1993, el año del festejo de los 75 aniversario de fundación. El acceso al Museo es gratuito. Recibe al público de lunes a sábados de 7:00 a 11:00, solamente por las mañanas.
Fuera de horario, si hay interesados, es posible solicitar su apertura poniéndose en contacto con la encargada que vive al costado de la plaza.

Museo de historia de los Inmigrantes 0767-240308 0985-199866