MUSEO FERROVIARIO DE CARMEN DEL PARANÁ

MUSEO FERROVIARIO CARMEN DEL PARANAReconstruida con las mismas características, la vieja estación de tren es sede del Museo de Carmen del Paraná. El edificio de ladrillos vistos, cinco amplios salones y pisos de piedras guarda en su interior elementos del desaparecido ferrocarril y pertenencias de los inmigrantes rusos, polacos, checos, eslovacos y ucranianos, en las primeras décadas del siglo XX.

Uno de los salones está destinado a oficinas. En el segundo espacio, inicio del recorrido, se destaca el ambiente de la estación de Carmen del Paraná. Aquí, el visitante puede apreciar un telégrafo, una caja fuerte con la inscripción “Chubb, London”. báscula de hierro de 500 kilos con los registros de “London y Birmingham”; un taquillero y muebles de madera. Además, hay máquinas de escribir, un mimeógrafo y la fotografía ampliada del primer tren que llegó a Carmen del Paraná.

En la tercera sala dedicada a los inmigrantes se destaca en tres maniquíes sus vestimentas típicas: se ven trajes polacos y ucranianos. Está un baúl que recuerda como se guardaban las ropas, artefactos rústicos de madera para sembrar granos, una rueda de carreta, una sierra para cortar árboles y un barril para fermentar bebidas.

La cuarta sala exhibe implementos agrícolas para enseñar los mecanismos empleados por los lugareños en la producción agropecuaria, a comienzos del siglo XX. Resalta una gran fotografía ploteada de los primeros inmigrantes afincados en Carmen del Paraná. Se exponen arados mecánicos a tracción animal, restos de hierros de algunas herramientas deterioradas por el tiempo, una carretilla sembradora de semillas, una montura, marcas para ganados, frenos, rosquetas (peine de hierro para acicalar caballos, de principios del siglo XX) arreador, corona, estribos, fragmentos de espuelas y otros accesorios de montar caballos. En la pared se observa una pechera para caballo de tiro y yugo para animal de tiro.

La última sala abocada a contar la historia de la ciudad desde el siglo XIX hasta la actualidad saca a la vista una colección de piezas de uso cotidiano. Estos objetos fueron donados por las familias y se cuentan con una máquina de coser marca Singer, pavas y ollas de hierro, molinos de carne y granos, lámparas. En un mueble se ubican series de planchas de hierro, lámparas a querosén, máquinas de coser, pailas, calentadores. Llaman la atención una fragua de hierro con ventilador a manivela, un mortero de madera (angu’á), y palo de amasar casero. Hay también un torno Neptuno, soplete para soldaduras y una cocina portátil. Una serie de equipos de carpintería: galopa, serrucho, gramil y tronzador, permite conocer el trabajo de la madera en otras épocas.


MUSEO PROFESOR ALBERTO DEL VALLE - ENCARNACION

Museo de la sugerencia

museo albertoEn el museo se pueden encontrar en exposición obras pertenecientes a la Historia del Paraguay, la Guerra de la Triple de Alianza, la Guerra del Chaco y obras de sugerencias.
Ubicado a 7 km del Centro de Encarnacion ingresando por la ruta asfaltada que conduce a la gruta de la Virgen de Itacua se encuentra el Museo Alberto del Valle que abre sus puertas de Martes a Domingos de 09:00 hs a 17:00 hs. Museo Alberto del Valle –Contacto: 0985-160137.

 

 


CASA DE LA VICTORIA

Museo de la Casa de la Victoria – 071-203691

 



CENTRO HISTÓRICO CULTURAL EDWIN KRUG

CENTRO HISTORICO EWIN KRUG HOHENAU

+595 775 232706



OBLIGADO
Museo Dietze

MUSEO DE LOS INMIGRANTES DE BELLA VISTA

museo inmigranteMUSEO DE LOS INMIGRANTES Y CASA DE LA CULTURA: es volver al tiempo de inicio y observar la variada colección de objetos que acompañaron a nuestros fundadores y pioneros de la ciudad, fotografías curiosidades, automóviles y maquinarias. Recorrido de 40 minutos.

Fundada en 1918 por unos colonos alemanes en la localidad de Bella Vista, Itapúa. Es un museo histórico ubicado en medio de la céntrica plaza Gral. Bernardino Caballero. Exhibe medio millar de objetos que recuerdan a los pioneros y relatan cómo era la vida en este lugar.
Se inauguró el 12 de octubre de 1993, el año del festejo de los 75 aniversario de fundación. El acceso al Museo es gratuito. Recibe al público de lunes a sábados de 7:00 a 11:00, solamente por las mañanas.
Fuera de horario, si hay interesados, es posible solicitar su apertura poniéndose en contacto con la encargada que vive al costado de la plaza.

Museo de historia de los Inmigrantes 0767-240308 0985-199866

  • ARCO DE LA MISION DE JESUS DE TAVARANGUE
  • ARCO DE LA MISION DE SANTISIMA TRINIDAD
  • LUCES Y SONIDOS DE SANTISIMA TRINIDAD DEL PARANA, ITAPUA PY
  • MISION DE SANTISIMA TRINIDAD DEL PARANA
  • MISION JESUITICA DE JESUS DE TAVARANGUE
  • MISION JESUS
  • RELOJ SOLAR MISION DE SAN COSME

NUEVA ALBORADA ( Circuito de Senderismo y paseos por el Río Paraná)

alborada logoNueva Alborada es un distrito del Paraguay situada en el departamento de Itapúa. Está ubicada a unos 30 km de la ciudad de Encarnación, capital del departamento.
“ Capital de la Miel y del turismo Naturaleza”.

La producción de miel de abeja en esta zona nuclea a numerosas familias. Algunas de ellas desde hace muchos años llevan adelante la práctica. Por ejemplo, por la familia Michel, que fue la piedra fundamental para conseguir que la localidad de Nueva Alborada fuera designada como la Capital de la Miel.

Uno de los principales atractivos es el cerro “Indio Dormido”, por la figura que deja ver desde cierta altura la formación rocosa al borde del Paraná. En este lugar, los que gustan del turismo de aventura pueden escalar a 350 metros sobre el nivel del mar, para luego descender por una caverna que recorre unos 40 metros hasta el punto donde se inicia la gruta ex jesuitas, la cual envuelve un misticismo que remonta a las épocas de las reducciones.
El circuito incluye también la visita al mirador Itá Cajón, desde donde se pueden apreciar las costas argentinas y el exuberante paisaje de Nueva Alborada.

Otro punto que convoca es Puerto Cantera, el casco antiguo de la ciudad, donde en bote se puede llegar al “Árbol del amor”, bautizado así por las historias románticas que envuelve, y apreciar el “Árbol abuelo”, una planta con más de 100 años de vida, según los pobladores.

Desde ahí se puede continuar el paseo en el catamarán municipal, que ofrece un recorrido durante 40 minutos por el Paraná, para safari fotográfico de fauna y flora.


Las personas interesadas en realizar el circuito pueden contactar con el Consejo de Turismo de Nueva Alborada, a los teléfonos 0985 716 396/0985 725 669 y 021 338 0000

Diseñado para que el turista tenga oportunidad de conocer la majestuosidad obra construida por el hombre y disfrute del contacto con la naturaleza.

  • Centro de Atención a Visitas
  • Museo Histórico Ambiental
  • Estaciones de psicultura
  • Central hidroeléctrica
  • Paseos de Naturaleza: reservas naturales, senderos, dunas, lagunas.
  • Refugio faunístico Atinguy.
  • Vivero Forestal.

Complejo Turistico Yacyreta
Las obras para generación hidroeléctrica están situadas a unos 2 km aguas abajo de los rápidos de Apipé; 70 km al oeste de Posadas y Encarnación. A 300 km al sudeste de Asunción y a 1.000 km al Norte de Buenos Aires . Las Presas de materiales sueltos, mediante las cuales se efectúa el cierre del río, se desarrollan desde ltuzaingó (Argentina) hasta San Cosme (Paraguay).

Refugio Faunístico de Atinguy
Se halla ubicado a 18 Km de la Villa Permanente de Ayolas, ocupando una superficie de 100 Ha delimitada con postes de cementos y tejido olímpico.
La colección se formó con especies de animales que habitaban el área de influencia de Yacyreta, adecuando las instalaciones y alojamiento para que los animales puedan tener condiciones aptas para su sobrevivencia, desenvolvimiento de sus costumbres y lograr finalmente su reproducción.
Dispone de 31 cómodos locales para albergar mamíferos, aves y reptiles.
Actualmente aloja a 84 ejemplares de mamíferos, 144 aves y 15 reptiles. Cuenta con instalaciones de agua corriente y luz eléctrica. Cumple diversas formas de interés para el futuro, la ciencia y la cultura, ofreciendo apoyo en los aspectos educativos, científicos y turísticos.
Desde el punto de vista turístico, sirve como un atractivo más para la zona, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, colaborando plenamente en la educación ambiental de la región.

Visitas guiadas al Complejo.
Para grupos de colegios, empresas y delegaciones escolares acordar con antelación a través del formulario habilitado para el efecto.
Contacto 072-222141/8
Centro de Atención e Información: Gral. Diaz 932- Teléfono: 021-494912